Solo siete aspirantes a candidaturas independientes al Senado recaudan firmas


Solo siete aspirantes a candidaturas independientes al Senado recaudan firmas - Foto de Twitter
Foto de Twitter

Los siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado recabaron los apoyos necesarios para su registro.

En sesión extraordinaria urgente y en posterior conferencia de prensa, las integrantes de la Comisión, Adriana Favela y Claudia Zavala, informaron que son Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur y Pablo Abner Salazar Mendiguchia por Chiapas.

Además Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala.

Las consejeras electorales explicaron que estos siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades y la distribución geográfica de al menos la mitad de los distritos en estas.

Favela detalló que una vez que el Consejo General del INE valide estos nombres, que además deberán haber cumplido con sus informes de gastos e ingresos, podrán registrar sus candidaturas del 11 al 18 de marzo próximos ante la presidencia del Consejo Local respectivo.

Precisó que en un inicio 78 ciudadanos expresaron ante la autoridad electoral su intensión de ser aspirantes a candidatos independientes al Senado, de estos 55 cumplieron los requisitos e iniciaron la captación de apoyo.

Durante la captación del apoyo ciudadano, 45 continuaron con su proceso de captación de firmas y después 10 presentaron sus renuncias, para al final quedar nueve quienes lograron los apoyos requeridos.

Sin embargo al realizar la revisión aleatoria de los apoyos que superaron el porcentaje mínimo establecido por la ley, quedaron fuera de la lista preliminar Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes y Raymundo Vazquez Conchas de Tlaxcala.

 

Ninguno logró el porcentaje de firmas una vez que se descartaron los apoyos inconsistentes, que tuvieron que ver con fotocopias de la credencial de elector.

Gráfico de @INEMexico

Señaló que en esos dos casos se detectaron siete simulaciones en el acopio de firmas como enviar fotografías de otros documentos o bien de plantillas con los datos de los ciudadanos que supuestamente los apoyaban, pero sobre todo de fotocopias de credencial de elector.

La consejera Claudia Zavala detalló que en todos los casos de aspirantes que tuvieron inconsistencias en los acopios de firmas se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Señaló que en el caso de aspirantes independientes a diputados que cometieron simulación en la captación de firmas continúan las investigaciones a cada uno de los involucrados y será la Sala Regional Especializada la que determine sanciones administrativas.

En tanto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo que ninguno de los siete aspirantes que lograron el umbral de apoyos cotejados con la lista nominal tienen inconsistencias de simulación.

 

candidatos independientesfirmassenado