Minuto a Minuto

Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensas
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Solo seis tiendas de autoservicio cerraron tras sismo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que solo seis de las más de cuatro mil tiendas de este tipo ubicadas zonas afectadas por el sismo de septiembre, fueron cerradas por daños y riesgos mayores.

El organismo que dirige Vicente Yáñez reiteró que en total fueron 13 establecimientos dañados, de los cuales siete fueron reparados y reanudaron sus operaciones normales días después de los temblores.

Solo seis tiendas de autoservicio cerraron tras sismo - SORIANA-sismo
Foto de internet

Subrayó que desde un inicio de la emergencia conminó a la población a no realizar compras de pánico, dado que el abasto estuvo garantizado en todo momento, sobre todo en los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Detalló que se registraron demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, pero no tardaron más de lo normal en ser satisfechas, y los faltantes de los anaqueles también se resurtieron sin problema.

Puntualizó que el sistema carretero y de transporte en general se mantuvo en marcha, lo que permitió asegurar la distribución de productos y el surtimiento a las tiendas.

Solo seis tiendas de autoservicio cerraron tras sismo - super-abastecido
Foto de internet

La ANTAD cuenta con una red de comunicación a través de WhatsApp, en la que participan empresas y autoridades, y por este medio se facilitó la distribución de información relevante entre los principales actores de la acción social, las autoridades de Protección Civil, Seguridad y los negocios.

“A diferencia del sismo de 1985, en esta ocasión ha existido una intensa coordinación y comunicación con el gobierno federal y los gobiernos estatales, que ha elevado sustancialmente, junto con el uso de los medios electrónicos de comunicación, la oportunidad y eficiencia de las respuestas sociales ante la tragedia”, subrayó.

Redacción