Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
“Solo hubo un disparador”: Iñaki Blanco rechaza teoría del segundo tirador en el caso Colosio
Luis Donaldo Colosio Murrieta. Foto Especial

El abogado postulante Iñaki Blanco rechazó la versión del “segundo tirador” en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exprocurador de Guerrero defendió que Mario Aburto fue el único autor material.

Algo que no está sujeto a discusión conforme al video que da cuenta del momento y las circunstancias del crimen, así como a partir de múltiples testimonios y periciales en distintas materias, es que quien realizó los dos disparos fue Mario Aburto Martínez”, refirió.

"Solo hubo un disparador": Iñaki Blanco rechaza teoría del segundo tirador en el caso Colosio - mario-aburto-martinez
Mario Aburto Martínez. Foto de FGR

Explicó que, de acuerdo con investigaciones, Mario Aburto disparó una primera vez hacia la cabeza de Luis Donaldo Colosio, impacto que le causó la muerte al priista.

El segundo disparo, añadió, ocurrió 2 minutos y 14 segundos después, cuando Aburto forcejeó con el policía ministerial Vicente Mayoral, quien terminó por someterlo y detenerlo, si bien también fue acusado como cómplice y encarcelado junto con su hijo Rodolfo.

Soy un convencido de que, en efecto, solo hubo un disparador. Esto tiene un soporte técnico, pericial, científico”, reiteró.

"Solo hubo un disparador": Iñaki Blanco rechaza teoría del segundo tirador en el caso Colosio - jorge-antonio-sanchez-ortega-implicado-en-el-asesinato-de-luis-donaldo-colosio-murrieta
Jorge Antonio Sánchez Ortega, presunto implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Foto de Milenio

Iñaki Blanco descartó que Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) detenido el fin de semana, haya fungido como segundo tirador.

En el material de video se aprecia que Sánchez Ortega nunca estuvo cerca de Colosio cuando se realizaron los disparos. Caso contrario de Aburto… Reitero, estoy convencido de que solo hay un disparador, no hubo otra persona en carácter de segundo tirador”, insistió.

 Mario Aburto asesinó a Colosio por fama

El abogado postulante Iñaki Blanco dio a conocer el perfil criminológico de Mario Aburto, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Dijo que un equipo multidisciplinario concluyeron que Aburto Martínez era suspicaz, paranoide y fantasioso, así como altamente peligroso, altamente agresivo, narcisista y mitómano.

Se concluyó también que él cometió el crimen para obtener fama y notoriedad, resolviendo desde su perspectiva conflictos psicológicos internos.”

De acuerdo con el análisis mencionado por Iñaki Blanco, Mario Aburto tiene como característica el pensamiento mítico.

Aburto se asume como un héroe mediador que habrá de poner solución o fin a conflictos históricos en medio de una situación de agitación social. Aquí hay que tener presente lo que estaba ocurriendo en ese entonces, el movimiento armado en Chiapas, algunos otros homicidios que de algún modo enrarecieron el entorno y los grandes secuestros”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital