Minuto a Minuto

mundial 2026 “Misión cumplida”: Clara Brugada afirma que la CDMX hizo historia con la organización del Mundial 2026
Clara Brugada dijo que la Ciudad de México hizo historia con la organización del Mundial 2026, que implicó un gran despliegue operativo
mundial 2026 Deniz Undav marca el tono de Alemania: ganar el Mundial, no sólo avanzar
Elogiado por Thomas Müller y Jürgen Klopp, el 'Comandante Undav' es una posibilidad como mediapunta, en competencia con Jamal Musiala
Internacional Las ocho noticias más importantes para estar bien informado hoy 12 de junio
Radar Latam 360 recomienda poner foco a las siguientes noticias de América Latina y el mundo
Entretenimiento Veracruz se consolida como la capital de la música latina con el inicio del Salsa Fest 2026
El Salsa Fest 2026 en Veracruz reúne a leyendas como Gilberto Santa Rosa en un evento gratuito que busca superar los 593 mil asistentes
mundial 2026 Canadá niega la visa de entrada a Thomas Partey, jugador de Ghana
El mediocampista Thomas Partey se perderá el partido que enfrentará a Ghana y Panamá del 17 de junio en Toronto
Solicitarán diputados comparecencia de Fausto Lugo

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, promoverá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este órgano legislativo la comparecencia del secretario de Protección Civil del gobierno de la ciudad, Fausto Lugo, ante la Comisión del Distrito Federal, pues “su negligencia pone en riesgo la vida de millones de habitantes de la Ciudad de México”.

Santa Fe, señaló, es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en la capital, pues podrían estar implicadas otras dependencias o la propia delegación Cuajimalpa en la instalación de antenas de comunicación, o construcciones que podrían ser ilegales.

Solicitarán diputados comparecencia de Fausto Lugo - CTekDJYUEAAdOU5
Foto de @ojedaizt

El diputado señaló que dichas construcciones se realizaron porque no se tiene la información actualizada de la situación de inseguridad que prevalece en el lugar, además de que no se cuenta con un atlas de riesgo actualizado.

El legislador por el partido de la Revolución Democrática afirmó que analiza jurídicamente la actitud negligente del funcionario para definir si incurre en faltas administrativas o penales, pues al no expedir el reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, no solo pone en riesgo el patrimonio, sino la vida propia de los habitantes de esta capital, insistió.

Solicitarán diputados comparecencia de Fausto Lugo - 609497_deslave-santa-fe
Los diversos deslaves ponen en predicamento al sistema de protección civil del Distrito Federal.

Por esa razón es que solicitarán a Fausto Lugo que acuda a este órgano legislativo para informar por qué no se cuenta con el reglamento de dicha legislación, siendo vital para afrontar cualquier siniestro natural o emergencia provocado por el propio ser humano.

El diputado federal explicó que dentro de la ley se ordena la actualización de las normas técnicas complementarias y los términos de referencia para elaborar los programas de protección civil, y simplemente éstos siguen sin actualizarse.

Insistió en que una de las principales labores del secretario de Protección Civil es la de prevenir los riesgos, situación que está en duda, pues, con respecto al tema de Santa Fe, si la dependencia hubiera dado a conocer los mapas de riesgo, la situación de alerta que hoy se vive en el lugar, se hubiera podido prevenir, señaló.

Redacción