Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arturo Escobar deja la subsecretaría de SEGOB

Arturo Escobar deja la subsecretaría de SEGOB - Foto de Al Momento
Foto de Al Momento

La FEPADE solicitó la detención de Arturo Escobar por haber pactado la entrega de 8 mil tarjetas de beneficios en las pasadas elecciones

Arturo Escobar deja la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por diez días para que la Procuraduría General de la República (PGR) avance en la averiguación previa que lo relaciona con presuntos delitos electorales.

Por su parte, a través de un mensaje en sus redes sociales, Arturo Escobar confirmó la separación del cargo que desempeñaba.

 

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez girar orden de aprehensión contra Arturo Escobar, ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Arturo Escobar fue acusado por la FEPADE, adscrita a la PGR, por celebrar contrato con una empresa para otorgar tarjetas de beneficios durante la campaña.

El Comunicado de la PGR con respecto a los casos derivados de la elección de 2015.
El Comunicado de la PGR con respecto a los casos derivados de la elección de 2015.

 

“Se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político (Arturo Escobar) y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE)”, señala el comunicado.

También señala que dicho delito también está estipulado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).

Tarjeta Premia del PVEM
Foto de Mundo Ejecutivo

Dentro de las violaciones que cometió el PVEM en las pasadas elecciones de 2015, se encuentra la entrega de estas tarjetas Premia Platino donde daba a los receptores descuentos en varias tiendas.

De acuerdo a la FEPADE, el PVEM representado por Arturo Escobar, celebró un contrato para entregar 8 mil tarjetas Premia Platino de manera indebida, acto que está castigado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

PVEM
Foto de Internet

Por su parte, el PVEM ha confirmado también el que la FEPADE remitió ante un juez el expediente que solicita una orden de aprehensión contra de su exdirigente y funcionario de la Segob.

El Comunicado del Partido Verde.
El Comunicado del Partido Verde.

No obstante, el PVEM fijó su posición, y señaló que es “absolutamente falso” e “improcedente” el señalamiento de que Arturo Escobar y Vega sea responsable de algún delito, ya que, según señala y confirma la posición de Escobar, no existe proceso penal ni orden de aprehensión en su contra.

“Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”, señala el partido a través de un comunicado.

En caso de que sea encontrado culpable, Escobar y Vega podría ser condenado entre 5 y 15 años de cárcel, además del pago de mil a 5 mil días de multa.

El juez tiene 10 días para girar la orden de aprehensión contra el subsecretario o desechar la solicitud de la FEPADE.

Redacción

arturo escobardelito electoralelecciones 2015fepadepvem
Menú de accesibilidad