Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Solicitan Alerta de Violencia de Género para Baja California

Solicitan Alerta de Violencia de Género para Baja California - Protesta contra la violencia de género en Baja California. Foto de @CEDHBC
Protesta contra la violencia de género en Baja California. Foto de @CEDHBC

La CEDHBC apunta a que al finalizar 2020, Baja California podría ser el estado número uno en feminicidios, cuando en lo que va del año suman 19 casos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que se pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres conformar un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia de género, de conformidad con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento.

Además de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Baja California se solicitó que se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia que correspondan al contexto de violencia en la entidad.

El motivo para pedir la alerta fue el análisis de estadísticas relativas al contexto de violencia contra la mujer en el que se observaron omisiones del Estado Mexicano para garantizar el derecho a la vida y a la seguridad e integridad de las mujeres en Baja California.

De acuerdo con la CEDHBC, ha aumentado de manera notoria y sustancial el número de feminicidios, desapariciones forzadas y todo tipo de violencia contra la mujer.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron en Baja California 114 homicidios dolosos contra mujeres; en 2016: 141; en 2017: 212; y en 2018: 288 muertes violentas de mujeres y niñas”, detalló la comisión de derechos humanos en un comunicado.

Estimaciones apuntan a que al finalizar 2020, Baja California podría convertirse en el estado número uno en feminicidios, cuando en lo que va del año suma 19 casos.

Miguel Mora detalló que la activación de la alerta no implicará la disminución de crímenes contra mujeres, por lo que urgió a establecer un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, “trabajando principalmente sobre la educación y la cultura en general, para restablecer el tejido social”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alerta de Violencia de Génerobaja californiaCEDHBCfeminicidios
Menú de accesibilidad