Minuto a Minuto

Internacional Varios incendios arrasan viviendas y mantienen a cientos en alerta en el sur de California
El incendio en el condado de Orange, California, cerca de Los Ángeles, arrasó al menos cuatro viviendas en San Clemente y San Juan Capistrano
Nacional Localizan con vida a seis personas desaparecidas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero
Con estos hallazgos, continúa la búsqueda de una persona que permanece desaparecida
Nacional México interrumpe la exportación de ganado desde Sonora a EE.UU. por posible caso de fiebre aftosa
La Secretaría de Agricultura informó que, durante una inspección en la estación cuarentenaria, se detectaron aftas en la boca del animal
Nacional Cateos en Mazatlán y Culiacán dejan un detenido y aseguran vehículos, drogas y armas
Los operativos fueron realizados en fraccionamiento Residencial Mangle Marina y Golf y en el poblado El Carrizal
Internacional El 51 % de los votantes latinos en EE.UU. apoya a los demócratas y 74 % desaprueba a Trump
Siete de cada 10 latinos, el 70 %, considera que las políticas del mandatario "han sido dañinas" para los hispanos
Solicitan a Suprema Corte intervenir contra reducción de salarios
Foto de Archivo

Magistrados y jueces federales del país demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención para que no se aplique la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, por lo que solicitaron la aplicación de medidas cautelares.

Ante dicha petición, la Corte abrió dos expedientes, el 12/2018 y 13/2018, derivado de las consultas a trámite previsto en el párrafo segundo de la fracción II del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá presentar proyectos de sentencia que tendrán que ser debatidos por el Pleno.

Los ministros también pidieron que se implementen medidas cautelares, esto porque todavía no se define cuánto es lo que se pretende reducirles el sueldo.

La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos entró en vigor el pasado 6 de noviembre.

A esto se agrega que otro grupo de jueces y magistrados federales del país elaboraron una “demanda de amparo modelo” con la que pretenden enfrentar leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión que, dicen, afectan la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

La demanda de garantías modelo fue impulsada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, y se utilizará para retirar estatutos aprobados y que fueron impulsados por el partido Morena, afín al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

De igual manera, individualmente, jueces y magistrados han promovido amparos, por ejemplo, contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y han obtenido suspensiones; algunos jueces que otorgaron las suspensiones comenzaron a declararse impedidos porque argumentaron que también buscarán ampararse.

Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos impuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.

Con información de Milenio