Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Tobilio”, líder de la célula ‘El 19’ del Cártel de Sinaloa
Autoridades detuvieron a cuatro miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Régulo Gilberto, alias 'Tobilio'
Entretenimiento Detienen a la cantante Britney Spears en California, ¿qué fue lo que pasó?
Medios de Estados Unidos informaron de la detención de la cantante Britney Spears en California el jueves 5 de marzo de 2026
Internacional Cárteles solo pueden ser derrotados con poder militar: Stephen Miller, asesor de Trump
Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump, dijo que los cárteles solo pueden ser combatidos como si fuesen ISIS o Al-Qaeda
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
Internacional León XIV reza para que las naciones renuncien a las armas y elijan la diplomacia
León XIV dijo "que la verdadera seguridad no nace del control que alimenta el miedo, sino de la confianza, justicia y solidaridad entre pueblos"
SMN pronostica lluvias puntuales en la península de Yucatán
Un hombre protegido con capa maneja su moto en medio de un fuerte aguacero en la población de Tizimin, Yucatán. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cuauhtemoc Moreno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 14 de octubre que un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas sobre dichas regiones, presentándose lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero.

Por otro lado, la onda tropical No. 26 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con la humedad del Golfo de México, propiciando lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste mexicano, previéndose lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Un área de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzarán la probabilidad de lluvias en dichas entidades.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la Mesa del Norte y el noreste del país.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C sobre entidades del noroeste del territorio nacional, siendo superiores a 40 °C en Sonora.

El pronóstico de lluvias para este 15 de octubre de 2024:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

El pronóstico de temperaturas máximas es el siguiente

  • Máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
  • Máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este es el pronóstico de temperaturas mínimas para hoy:

  • Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital