Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
SMN pronostica lluvias intensas en siete estados
Foto de Inge Maria en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 19 de julio lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

En un comunicado, el SMN también prevé precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, Oaxaca y Sonora; de 30 a 50 km/h en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Baja California, Baja California Sur, norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital