Minuto a Minuto

Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Nacional Continúa este domingo la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
La CAMe determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
Fotografía de archivo de una playa cubierta de nubes grises en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

México prevé la posible formación de hasta 36 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y el Pacífico en la temporada 2026, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría 3, 4 y 5, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

De esa cifra, entre 18 y 21 sistemas podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico.

“Para el océano Pacífico estamos pronosticando de 18 a 21 sistemas con nombre. En promedio desde 1991 hasta 2020 para el Pacífico el promedio o la climatología es de 15 y estamos pronosticando de 18 a 21. Es decir, vamos a estar por arriba del promedio”, señaló el titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Fabián Vázquez Romaña.

Leer también: Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo

Explicó que el aumento en el número de huracanes se deberá al fenómeno conocido como El Niño.

“De ese total tendríamos entre nueve y diez tormentas tropicales, entre cinco y seis huracanes categoría 1 y 2, y entre cuatro y cinco huracanes categoría 3, 4 y 5”, explicó.

Para la cuenca del Atlántico, que incluye el mar Caribe y el golfo de México, detalló que se pronostican de 11 a 15 ciclones tropicales.

“Estamos esperando que la actividad en el Atlántico sea cerca del promedio o ligeramente por debajo del promedio, dependiendo de cuándo se vaya generando el fenómeno del Niño”, añadió.

Para el Atlántico, precisó, se esperan “entre siete y ocho tormentas tropicales, entre tres y cinco huracanes categoría 1 y 2, y entre uno y dos serían huracanes categoría 3, 4 y 5″.

“Esta es la numeralia, pero hay que estar preparados si aumenta la probabilidad de que tengamos afectación (…) con un (ciclón) tenemos para meternos en complicaciones”, expuso.

A mediados de diciembre pasado, el SMN informó que durante la temporada de huracanes de 2025, de mayo a noviembre, se registraron en el país 31 ciclones con nombre, uno más que los 30 ocurridos en 2024.

Precisó que en el océano Atlántico se contabilizaron 13 ciclones: ocho tormentas tropicales, un huracán categoría 2 y cuatro huracanes mayores -categorías 3, 4 o 5-.

Mientras que en el Pacífico, se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.

La temporada 2025 en el Atlántico fue la segunda con más ciclones categoría 5 -Erin, Humberto y Melissa-, igualando los tres registrados en 2017 y quedando solo uno por debajo del récord de 2005.

Mientras que en el Pacífico el evento más significativo fue la intensificación de Erick, que el 19 de junio se convirtió en el huracán categoría 4.

Sobre los impactos en territorio nacional, se indicó que en 2025 ingresaron dos ciclones tropicales.

El SMN destacó el alivio que trajeron las tormentas en 2025 a la recuperación del almacenamiento de agua en las presas del país, que alcanzó un nivel máximo del 72 %, cifra significativamente superior al 64 % registrado en 2024.

Con información de EFE.