Minuto a Minuto

Nacional Música de agua…
Un poema de Leonardo Ferrera
Internacional EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes
EE.UU. advirtió a sus ciudadanos que corren riesgo en Irak, por lo que les pidió abandonar el país de manera inmediata
Nacional Flash Night Run reúne a 17 mil personas en Culiacán
La Flash Night Run de Culiacán reunió a más de 17 mil personas en un ambiente de convivencia familiar
Ciencia y Tecnología Misión Artemis II: astronautas esperan que la Luna sea un destino para todos
En la cuenta regresiva para la misión Artemis II, los cuatro astronautas participantes desean que la Luna sea un destino para todos
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
SMN prevé lluvias puntuales “torrenciales” en oriente y sureste de México
Un hombre protegido con capa maneja su moto en medio de un fuerte aguacero en la población de Tizimin, Yucatán. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cuauhtemoc Moreno

Una zona de baja presión con potencial ciclónico provocará la noche de este sábado y la madrugada del domingo lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente y el sureste de México, además de la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la dependencia informó que se esperan acumulados de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Además de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Puebla.

Asimismo, prevé lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros en Colima, Jalisco y Michoacán y chubascos de 5 a 25 milímetros en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Esto, debido a una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas, en interacción con la vaguada monzónica, un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y con una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

“Así como por otro canal de baja presión, pero extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, detalló.

El SMN advirtió que las lluvias pronosticadas serán con descargas eléctricas y “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN.

Las intensas lluvias provocaron el viernes inundaciones en Quintana Roo, en el sureste mexicano, además de apagones y daños materiales, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III para ayudar a la población afectada.

El jueves, el SMN informó que un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico provocarían del 13 al 20 de junio un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente, sureste mexicano y la península de Yucatán

Continuará el calor

En contraste, el SMN pronosticó para este domingo temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, norte del país; además de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz.

También de 35 a 40 grados para Aguascalientes, Colima, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados para Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Con información de EFE