Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Deportes ¿Qué dijo el español Borja Iglesias sobre el interés de las Águilas del América?
El delantero Borja Iglesias, quien disputa con España el Mundial 2026, habló sobre un interés de las Águilas del América
Deportes ¡Inolvidable! Los récords que ha dejado hasta el momento el Mundial 2026
La Copa Mundial de la FIFA 2026 está dejando para la historia muchos récords que serán muy difíciles de superar
Internacional Seguridad, costos y conflicto de intereses: el nuevo Air Force One de Trump sobrevuela entre polémica
Tras la cumbre de la OTAN en Turquía, país fronterizo con Irán, Trump abordó el antiguo Air Force One con destino al Reino Unido
SMN prevé lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del país
Foto de Inge Maria en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves 17 de octubre que el frente frío No. 4 cruzará la península de Yucatán y el golfo de México, hasta el noreste y norte del país, interaccionará con la aproximación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, así como en el oriente y sureste de México.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá viento de componente norte en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, además de un descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana.

Por otra parte, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, propiciará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y rachas de viento en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Finalmente, un nuevo frente frío (No. 5) ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, generará descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en dicha región.

El pronóstico de lluvias para este es el siguiente:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):  Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Este es el pronóstico de temperaturas máximas para hoy este 17 de octubre:

  • De 35 a 40 °C: Sonora y Sinaloa.
  • De 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 17 es:

  • De -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • De 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital