El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias, chubascos, así como vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que una línea seca se establecerá sobre Chihuahua y Coahuila, lo que en combinación con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos, así como vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de la República Mexicana; con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En las próximas horas, se esperan #Vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de #México, con posible formación de #Torbellinos o #Tornados en #Chihuahua, #Coahuila, #NuevoLeón y #Tamaulipas.
Toda la información en ⬇️ https://t.co/9TaD34fWfC pic.twitter.com/UEeQR6ZhW9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2024
Simultáneamente, la onda tropical No. 30 se desplazará sobre el sur del territorio nacional, interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de la República Mexicana, además de divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las regiones mencionadas y la Península de Yucatán; pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 7) ingresará al noroeste de México, aunado a una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras, lluvias y chubascos en dicha región. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, la Península de Yucatán y el noreste del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Colima.
- Posible caída de nieve o aguanieve:sierras de Baja California.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora; con posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h:Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Durango (noreste), Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Con información de López-Dóriga Digital