Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
SMN prevé que el ciclón tropical Uno-E provoque lluvias muy fuertes en 4 estados
Foto de SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves 29 de mayo que el ciclón tropical Uno-E se intensifique mientras se desplaza paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por medio de un comunicado, el SMN prevé que los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Uno-E originarán lluvias con chubascos en el noroeste, occidente y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, ocasionará fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, así como con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste y oriente de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, se espera que un frente frío (fuera de temporada) se aproxime a la frontera norte y noreste del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Sinaloa (centro y sur), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (centro) y Campeche (costa); finalizando a partir de este día en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de lluvias para el 29 de mayo:

  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):  Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Con información de López-Dóriga Digital