Minuto a Minuto

Nacional Arrastran a Corral
Es el mismo que tiene la lengua más larga que la cola y que no ha podido volver a su estado a pesar de que lo haya recogido el camión de la basura de Morena
Nacional Isla Mujeres contará con su primer Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes
El centro brindará atención especializada y permanente las 24 horas, los siete días de la semana, a niñas, niños y adolescentes que requieran asistencia
Nacional Jasmine Bugarín defiende su nacionalidad mexicana
Jasmine Bugarín defendió su nacionalidad mexicana, aclarando que nació en EE. UU. por trabajo de sus padres y renunció a vínculos extranjeros
Nacional Juan Villoro gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2026
La obra de Villoro fue reconocida como un "diálogo del presente con la tradición desde una perspectiva humanista llena de humor e ironía"
Economía y Finanzas Ebrard posiciona las exportaciones de México ante el G20 mientras negocia acuerdo comercial con EE.UU.
El cabildeo de Ebrard en el G20 ocurre mientras la relación comercial con Estados Unidos sigue marcada por aranceles y negociaciones sectoriales sensibles para México
SMN prevé 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025
Frío en la CDMX. Foto Notimex/Gustavo Durán / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ingresen al país 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025, que inicia en septiembre y concluirá en mayo.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, puntualizó que en diciembre y enero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, con ocho en cada mes.

Adelantó que para septiembre de 2024 se pronostica el ingreso de tres frentes fríos, para octubre otros cuatro, para noviembre seis más y para diciembre otros ocho.

En tanto, en enero de 2025, se estima el arribo de ocho sistemas frontales, en febrero siete, en marzo seis, en abril cuatro y en mayo dos.

Recordó que en la temporada pasada se registraron 50 frentes fríos y, para la temporada 2023-2024, se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.

La titular del SMN detalló que “los estados que registran los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo”.

Recordó que al inicio de la temporada de los frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño y en esta época todavía se presentan ciclones tropicales.

Por lo anterior, se deben extremar aún más las precauciones a la población, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales modificando su trayectorias y en ocasiones obligándolas a estacionarse cerca de las poblaciones” lo que puede generar daños severos como lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves.

Asimismo, el SMN pronosticó para esta temporada siete tormentas invernales, las cuales estarán relacionadas con el fenómeno de La Niña, que se presentará a partir de este mes, mientras el año pasado se presentaron nueve tormentas invernales, debido al fenómeno de El Niño, lo que provocó mayor humedad en la parte norte del país.

Méndez Girón previó para este fin de semana lluvias intensas y torrenciales sobre los estados de la península de Yucatán, debido a la interacción del frente frío número uno, el cual se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México y la onda tropical número 21 o posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México.

También, señaló que es factible que se puedan romper algunos récords en bajas temperaturas en estados como Chihuahua, sin embargo, insistió en que se espera que la temporada invernal sea una temporada normal, “no se habla de un invierno muy fuerte”, zanjó.

Finalmente, detalló que también se presentarán las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil federal.

Con información de EFE