Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Gobierno de México anuncia medidas para acelerar la inversión, ¿en qué consisten?
Marcelo Ebrard, titular de Economía, explicó que dichas medidas para fortalecer la inversión derivan de consultas con el sector privado
Ciencia y Tecnología Policía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre fraudes mediante falsas recompensas en videojuegos
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX recomendó adoptar medidas de seguridad para proteger a niñas, niños y adolescentes
Nacional Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EE.UU.
El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, aseguró que "atenderá cualquier citación, requerimiento o resolución" en el marco de los señalamientos en su contra
Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
SMN estima temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 8 estados
Foto de CHUTTERSNAP para Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el país, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en al menos ocho estados.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que las entidades con estas temperaturas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital