Minuto a Minuto

Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Internacional EE.UU. plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comercialeses con México y Canadá: Carney
EE.UU. planteó a Canadá y México "docenas" de asuntos durante las conversaciones comerciales que mantiene con sus socios, reveló el primer ministro Mark Carney
Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
SMN espera para este martes temperaturas máximas superiores a 40° C en 27 estados
Altas temperaturas en México. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La tercera ola de calor en la República Mexicana ocasionará para este martes 4 de junio temperaturas superiores a los 40° C en 27 entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) indicó en un comunicado que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Por último se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad del Golfo de México y aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, oriente, centro y occidente de México, lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca; con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas. Asimismo, existirán condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Este es el pronóstico de lluvias para este 4 de junio de 2024:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (sur) y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital