Minuto a Minuto

Nacional Lanzan Anáhuac LABS, para fortalecer la formación de ingenieros
Anáhuac LABS busca que los estudiantes desarrollen capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del presente y contribuyan con soluciones para el futuro
Deportes Oficial: ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
La dirigencia de los Pumas de la UNAM hizo oficial la contratación del futbolista mexicano César 'Chino' Huerta
Nacional “Es una verdadera injusticia”: Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia falta de pruebas e irregularidades en el proceso judicial
Mónica Gámez defendió la inocencia de su esposo, el excontralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por una red de 'huachicol'
Internacional Mexicano se declara culpable de fabricar fentanilo para su importación a EE.UU.
Dada su declaración de culpabilidad, el mexicano se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua
Nacional Caen cinco presuntos extorsionadores en CDMX; exigían 700 pesos semanales a repartidores de app
La Policía de la CDMX detuvo a cinco presuntos extorsionadores al realizar tres cateos en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo
Tormenta Rafael se debilitará durante el fin de semana
Un hombre observa una zona inundada en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

La tormenta tropical Rafael, que avanza por el Golfo de México, se debilitará durante este fin de semana, sin embargo, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que Rafael sigue disminuyendo la fuerza de sus vientos en su paso por el Golfo de México y apuntó que a las 9:00 horas se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.

Además, registra vientos máximos de 85 kilómetros km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este sábado por la mañana aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema “y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente”.

En el aviso se señaló que durante las próximas horas, la circulación del ciclón propiciará lluvias fuertes 25 a 50 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sureste del país, rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de dicha entidad.

Leer también: ONG pide priorizar derechos de niñez en los procesos de adopción en México

Según los pronósticos, se mantendrá como tormenta tropical este sábado y parte del domingo, cuando por la tarde disminuya su intensidad para bajar a depresión tropical.

El Meteorológico de México indicó que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados y ante ellos exhortó a la población, turistas y navegación marítima, a atender sus avisos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.

En la temporada de huracanes de este año, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

Mientras el Pacífico padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Además, el 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.

Con información de EFE.