Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
SMN alerta por monzón mexicano, ¿qué estados serán afectados por lluvias?
Foto de Guillaume Bourdages en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a partir de este viernes 20 de junio se establecerá un fenómeno meteorológico conocido como monzón mexicano en el noroeste del país.

En su pronóstico, el SMN indicó que este monzón mexicano propiciará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango; puntuales muy fuertes en Chihuahua, además de puntuales fuertes en Sonora.

También se destacó que la entrada de aire húmedo del océano Pacífico, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Jalisco; y puntuales muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

El ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México producirá lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; puntuales intensas en Puebla e Hidalgo; puntuales muy fuertes en Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León; puntuales fuertes en Tabasco, Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias con chubascos en Morelos y Coahuila.

Por su parte, la entrada de aire húmedo del mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y Campeche; y lluvias con chubascos en Yucatán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera situada en el noroeste de México mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, manteniendo durante este día la onda de calor en Chihuahua (noreste, oeste y suroeste) y Durango (oeste y suroeste); así como en zonas de Sonora y Sinaloa.

A su vez, se prevé que dicha onda de calor finalice a partir de mañana sábado.

Este es el pronóstico de lluvias para este viernes 20 de junio:

  • Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Chiapas.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Morelos y Yucatán.

Este es el pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (este).
  • Máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua (noreste, oeste y suroeste) y Sinaloa (norte).
  • Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas y Veracruz (sur).

Con información de López-Dóriga Digital