Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Slots cedidos por Delta y Aeroméxico favorecen a aerolíneas estadounidenses
Foto de Internet

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) asignó, de manera preliminar, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) restantes que cedieron Aeroméxico y Delta ante su alianza, siendo las aerolíneas norteamericanas las más beneficiadas para la primera etapa del proceso.

De acuerdo con la resolución, la designación para Alaska, Jetblue y Southwest fue bajo las propuestas que había realizado anteriormente, es decir, un total de 10 franjas horarias, mientras VivaAerobus, Volaris e Interjet, suman entre las tres solo cuatro.

Frente a la cesión correspondiente a la realizada por la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las dos primeras estadunidenses obtuvieron dos y tres pares de slots, para las dos siguientes mexicanas fueron dos y uno, respectivamente.

En este proceso de reasignación de ocho pares de horarios, Southwest e Interjet no resultaron favorecidas.

El documento del DOT, designa a Alaska Airlines con cuatro franjas horarias para volar desde el aeropuerto de la Ciudad de México a Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Para Southwest fueron dos hacia Houston, y para JetBlue dos más hacia Fort Laurderdale y otro par para Los Ángeles.

Estas aerolíneas, señaló “están mejor posicionadas y más propensas a proporcionar la competencia necesaria para contrarrestar los efectos de la alianza entre Aeroméxico y Delta, proporcionan beneficios sustanciales y mejorar la calidad de la competencia en el mercado”.

En el caso de Volaris, el DOT designó tres de las cinco que solicitó para 2017, hacia las rutas de San Antonio, Nueva York y Los Ángeles.

Para VivaAerobus de las tres pedidas, solo una le fue designada para cubrir el vuelo hacia Las Vegas; en tanto, Interjet fue beneficiada con la que había solicitado hacia Nueva York.

Las franjas horarias que se cedieron se encuentran entre las 07:00 h y las 22:00 h.

Para la segunda fase, que comprende el periodo de 2018, el DOT afirma que para ceder a los slots, las aerolíneas deben demostrar que no han podido acceder a las 10 franjas horarias restantes en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Redacción