Minuto a Minuto

Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Internacional Moldavia: una Europa que todavía se puede descubrir
Moldavia no ofrece el turismo masivo de las grandes capitales europeas. Su atractivo es la autenticidad
Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Situación de sargazo en Caribe mexicano es ‘alarmante’, asegura Semar
Foto de EFE.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), calificó la situación de sargazo en el Caribe mexicano como “alarmante”.

En la conferencia matutina llevada acabo en el estado de Quintana Roo, Ojeda Durán apuntó que el nivel de sargazo se encuentra en la categoría 8, el cual se considera como excesiva.

La situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo”, dijo.

El titular de Semar apuntó que esperan la llegada al Caribe mexicano de 32 mil toneladas de dicha macroalga, razón por la cual están monitoreando y preparándose ante dicha situación

“Esto es lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y si llega, tratar de recolectarl0″, declaró.

Ojeda Durán aseguró que se tienen desplegados en el operativo 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para recolección desargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, cinco unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.

Destacó que desde el 15 febrero del 2022 se han retirado del mar un total de 97 toneladas de sargazo, mientras que en los municipios de: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual se han retirado nueve mil 467.8 toneladas.

Con información de López-Dóriga Digital