Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Sistema Nacional Anticorrupción aprueba formato de declaraciones 3de3
Foto de ASF

Este martes, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se aprobó en lo general el “Acuerdo por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del SNA emite el Formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las Normas e instructivo para su llenado y presentación”.

Esto con el objetivo de hacer más detallada la declaración fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3, que deben presentar los servidores públicos.

La modificación contempla que ahora los funcionarios deberán declarar detalladamente sus empresas e inversiones, de qué instituciones han recibido dinero o de quiénes han recibido beneficios.

Además, deben declarar los clientes principales o a qué personas o empresas han representado.

Incluso, de acuerdo con reportes, las declaraciones deberán considerar a sus parejas y dependientes económicos.

Durante esta sesión estuvieron presentes José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública; David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación; María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, se acordó celebrar una sesión extraordinaria del Comité Coordinador para resolver sobre siete temas del referido formato, respecto a los cuales se harán precisiones.

Con información de López-Dóriga Digital