Minuto a Minuto

Deportes El Monterrey, con Sergio Ramos en duda, recibe a Pachuca por el pase a cuartos de final
El Monterrey recibirá al Pachuca en el partido que decidirá el séptimo clasificado a los cuartos de finales del Clausura de la liga MX
Nacional Homicidios en México caen 5% en primer trimestre de 2025 y 9.5% en mandato de Sheinbaum
La titular del SESNSP reportó una caída preliminar del 32.9% en la incidencia diaria de homicidios en lo que va del Gobierno
Nacional Clima en CDMX este sábado 26 de abril: calor, lluvias ligeras y viento
La Ciudad de México tendrá un clima cálido con posibilidad de lluvias ligeras por la tarde, según reportó la SGIRPC
Internacional La homilía del funeral: El papa no cesó de implorar la paz y ocuparse de los últimos
El papa Francisco fue recordado en la homilía de su funeral en la plaza de San Pedro por el cardenal encargado de oficiar las exequias
Internacional Trump abandona el Vaticano tras asistir al funeral del papa, donde se reunió con Zelenski
Trump llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci, junto a la primera dama Melania Trump, cincuenta minutos después de que finalizara la ceremonia
Sistema eléctrico tiene una reserva de 6%; si baja se decreta una emergencia
Trabajador de CFE. Imagen de archivo. Foto de @CFEmx

El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia, tal y como ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, donde detalló la forma en que se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento, estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Ese 6 por ciento siempre lo mantenemos y si baja de ese 6 por ciento es una de las causales por las cuales decretamos una alerta, es decir ya estamos debajo de ese umbral y avisamos a los agentes responsables en este caso con mucho detalle, en este caso a todos los integrantes de la industria eléctrica, que tenemos un problema y les decimos en detalle cuál es el problema, al problema en general emitimos una alerta”, dijo.

“Si disminuimos del 6 por ciento de esa reserva entonces decretamos una emergencia, porque en ese momento ya no tenemos recursos, más que por el 3 por ciento demandados por los usuarios, si suceden eventos no vamos a poder abastecer la demanda y puede ocurrir un evento mayor”, refirió.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro este jueves que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“, tras los apagones registrados la semana pasada en diversas entidades tras la segunda ola de calor.

Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional (…) Vamos a presentar el Sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días que se resolvieron ya totalmente”, apuntó.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El pasado fin de semana, el Cenace  afirmó que ya cubre de “forma continua” el suministro de energía eléctrica en el país.

Con información de López-Dóriga Digital