Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Sistema eléctrico tiene una reserva de 6%; si baja se decreta una emergencia
Trabajador de CFE. Imagen de archivo. Foto de @CFEmx

El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia, tal y como ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, donde detalló la forma en que se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento, estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Ese 6 por ciento siempre lo mantenemos y si baja de ese 6 por ciento es una de las causales por las cuales decretamos una alerta, es decir ya estamos debajo de ese umbral y avisamos a los agentes responsables en este caso con mucho detalle, en este caso a todos los integrantes de la industria eléctrica, que tenemos un problema y les decimos en detalle cuál es el problema, al problema en general emitimos una alerta”, dijo.

“Si disminuimos del 6 por ciento de esa reserva entonces decretamos una emergencia, porque en ese momento ya no tenemos recursos, más que por el 3 por ciento demandados por los usuarios, si suceden eventos no vamos a poder abastecer la demanda y puede ocurrir un evento mayor”, refirió.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro este jueves que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“, tras los apagones registrados la semana pasada en diversas entidades tras la segunda ola de calor.

Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional (…) Vamos a presentar el Sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días que se resolvieron ya totalmente”, apuntó.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El pasado fin de semana, el Cenace  afirmó que ya cubre de “forma continua” el suministro de energía eléctrica en el país.

Con información de López-Dóriga Digital