Minuto a Minuto

Nacional Rescatan en Quintana Roo a 16 mujeres víctimas de trata
La Fiscalía de Quintana Roo indicó que el rescate se llevó a cabo tras catear un bar del municipio de Benito Juárez
Nacional Roban tenis valuados en más de un millón de pesos en tienda de Polanco, CDMX
Los tenis, unos Louis Vuitton Nike Air Force One, estaban en exhibición en la tienda Gallery, ubicada en avenida Masaryk
Nacional CNTE acuerda paro nacional y plantón en CDMX para el 15 de mayo
Los integrantes de la CNTE hicieron un llamado a todos los maestros del país a sumarse a este paro y plantón en el Zócalo de CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 7 alcaldías de la CDMX
Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla por frío para el amanecer del domingo 13 de abril
Nacional Expulsión de EE.UU. de extranjeros con CBP One agudiza el desánimo de migrantes en México
La aplicación CBP One, cancelada por EE.UU. al inicio del Gobierno de Trump, permitía solicitar asilo desde México
Sistema eléctrico, en “Estado Operativo de Alerta” por demanda ante altas temperaturas
Foto de duy duy / Unsplash

El Sistema Interconectado Nacional se declaró en “Estado Operativo de Alerta“, derivado de un aumento en la demanda por las altas temperaturas en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó del episodio la tarde del 20 de junio.

Señaló que el estado de alerta duró de las 19:44 a las 21:58 h.

Argumentó “por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento”.

Días antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

Afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 Megawatts, de los que el 50 por ciento son de la CFE.

Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta 5 por ciento en todo México. Para el SIN (Sistema Interconectado Nacional) la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento”, detalló.

Respecto a la alerta del Cenace el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún problema” y señaló que no habrá cortes de energía eléctrica.

Con información de López-Dóriga Digital