
La implementación del Sistema Universidad Abierta (SUA) se formó con el objetivo de proyectar a la Universidad hacia el futuro
El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 45 años y atiende actualmente a cerca de 30 mil alumnos, lo que representa el 15 por ciento de la matrícula.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, recordó que la implementación del Sistema Universidad Abierta (SUA) se formó con el objetivo de proyectar a la Universidad hacia el futuro, además de cambiar la vida de quienes pudieron acceder a la educación superior.
“Es la modalidad con mayor potencial de crecimiento y será la que más transformaciones permitirá realizar en los métodos de enseñanza y difusión del conocimiento en este siglo”, afirmó.

Por su parte, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que en la UNAM es una prioridad la innovación de modalidades educativas, así como preservar la calidad académica.
Agregó que la universidad del siglo XXI no se puede pensar sin la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación para transmitir, generar, difundir y aplicar el conocimiento.
Oyama indicó que se pretende “colocar a la UNAM como una referencia y un modelo a seguir en la materia, tanto a nivel nacional como internacional”.
Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)