Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sistema de detección de casos de COVID-19 a través de Código QR en Ciudad de México ha enviado más de 5 mil mensajes de alerta

Sistema de detección de casos de COVID-19 a través de Código QR en Ciudad de México ha enviado más de 5 mil mensajes de alerta - Fotografía de una publicidad que promueve el uso correcto del tapabocas, el pasado 12 de septiembre de 2020, en una estación de autobuses en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.
Fotografía de una publicidad que promueve el uso correcto del tapabocas, el pasado 12 de septiembre de 2020, en una estación de autobuses en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.

El sistema de detección de casos positivos de COVID-19 en espacios cerrados ha permitido alertar a 5 mil 596 mensajes de alerta

Las autoridades de la Ciudad de México indicó que del 18 al 20 de noviembre se han detectado 67 casos positivos de COVID-19 a través del sistema de identificación de casos mediante código QR.

El sistema permitió que se enviaran 5 mil 596 mensajes de alerta a personas que estuvieron en los mismos lugares que los casos positivos.

Aunque las autoridades afirman que el resultado ha sido positivo y efectivo, la población aún tiene desconfianza en este sistema debido a que temen por la seguridad de su información personal

El sistema de seguridad permite la identificación de contagios en espacios cerrados de la Ciudad de México a través del registro a través de códigos QR.

Las cifras más recientes revelan que más de 712 mil personas han completado el registro.

El sistema obligatorio para rastrear si personas estuvieron en contacto con casos positivos de COVID-19 en espacios cerrados se puso en marcha desde el 18 de noviembre.

La medida se aplica en restaurantes, comercios, espacios de trabajo y oficinas de gobierno por medio de un Código QR.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de un sistema que se ha implementado en otras partes del mundo y permite dar un seguimiento más exhaustivo a posibles casos de coronavirus.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que el fin del sistema es que quien estuvo en un lugar cerrado sepa si tuvo contacto con una persona positiva de COVID-19.

Señaló que todos los establecimientos deberán contar con su respectivo código QR de su negocio para, posteriormente, pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

Después de la detección, a través de bases de datos, de personas  contagiadas, se notifica de manera inmediata vía SMS o LOCATEL a quienes estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con uno de esos casos.

Recomendó que las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria se hagan la prueba, se aíslen y estén pendientes de cualquier padecimiento grave para su hospitalización temprana, en caso de necesitarla.

Con información de López-Dóriga Digital

casos positivosciudad de méxicocódigo qrmensajessistema
Menú de accesibilidad