Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Sistema Cutzamala sigue bajando; tiene un nivel de llenado del 44.9%
Foto de Conagua

El Sistema Cutzamala reportó al 16 de mayo un 44.9 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 17 por ciento menos que el nivel histórico, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). 

Lo anterior fue detallado en la sesión informativa 1543 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual es presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se aseguró que el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con  351 millones de metros cúbicos (Mm3).

Específicamente, la presa El Bosque tiene 34.1 por ciento de su llenado, con 69 Mm3, lo que representa una disminución de 2.6 por ciento con referencia al nivel registrado el 9 de mayo pasado; Villa Victoria, 35.7 por ciento, con 66.2 Mm3 y 1.3 por ciento menos, y Valle de Bravo, 54.7 por ciento, con 215.9 Mm3 y una baja de 0.9 por ciento.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó que del 1 de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al mismo 15 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 28.2 por ciento, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

La Subdirección General Técnica de la Conagua puntualizó que, al 16 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 60 mil 359.51 (Mm3), es decir dos mil 19.78 Mm3 menos que lo registrado el 9 de mayo pasado.

Con información de López-Dóriga Digital