Reina Isabel II
Reina Isabel II
Sismológico Nacional ajusta a 7.7 la magnitud del sismo en Michoacán
Foto de EFE

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 7.7 la magnitud del sismo ocurrido este 19 de septiembre y que tuvo como epicentro Coalcomán, en el estado de Michoacán, el cual dejó como saldo hasta el momento una persona muerta.

Lo anterior fue informado por Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde se evaluaron los daños ocasionados por el temblor de este lunes por la tarde.

“Con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7, esa es la información que tenemos con los últimos datos obtenidos”, apuntó en dicha reunión del Gobierno de México.

En un reporte, el SSN apuntó que el sismo ocurrió oficialmente  a las 13:05:09 horas, y fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km.

SSNMX_rep_esp_20220919_Michoacan_M74

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso en el estado de Colima por el sismo de magnitud 7.7.

El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona murió en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el vecino estado de Michoacán.

“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí. Bueno, hay que seguir, almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.

Este es el primer deceso que se confirma tras el fenómeno, que ocurrió a las 13:05 hora local, menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Con información de López-Dóriga Digital