Sismo magnitud 7.2 sacude México


Sismo magnitud 7.2 sacude México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional a las 17:39 h

La tarde de este viernes, un sismo de magnitud 7.2 se percibió en la Ciudad de México, con epicentro en el estado de Oaxaca.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional a las 17:39 h a una profundidad de 12 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

 

Hasta el momento, se han producido más de 260 réplicas, una de ellas preliminarmente alcanzó la magnitud 5.9, 37 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

 

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se han activado los protocolos de Protección Civil por el sismo. Agregó que tratándose de un sismo mayor a la magnitud 7, por protocolo se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, encabezado por Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil.

 

 

El secretario de Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que se activaron los protocolos de revisión y monitoreo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

En entrevista, indicó que el movimiento tuvo una duración de un minuto, y se percibió de manera moderada a fuerte. Señaló que se traslada a Pinotepa Nacional.

Negó que se reportaran pérdidas humanas, y subrayó que no se reportan daños mayores.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la infraestructura de comunicaciones y transporte no tiene afectaciones y opera con normalidad a nivel nacional.

 

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que hasta el momento no se reportan daños por el movimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de Mexico desplegó helicópteros para monitorear la capital para descartar daños.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó en entrevista que solamente se reportan dos incidentes, un en Tacuba y el ocurrido entre las calles de Amsterdam y Sonora.

Al ser preguntado sobre el protocolo que se seguirá con los inmuebles que ya estaban registrados como dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, refirió que todos serán revisados; pero aseguró que no se han registrado reafectaciones en ninguno de ellos.

 

Por su parte, Protección Civil de Puebla señaló que no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas. Se mantienen los recorridos de supervisión.

 

 

En Oaxaca, solo se reportan daños materiales, pero no hay muertos.

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó por medio de Twitter que la entidad no reporta ningún tipo de afectación hasta el momento.

 

En el estado de Guerrero, Protección Civil indicó que se activaron sus protocolos de seguridad y realizan recorridos en las siete regiones de la entidad.

 

#SPCGRO ACTIVA PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR SISMO DE LA TARDE DE ESTE VIERNES.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de…

Posted by Secretaría de Protección Civil Guerrero on viernes, 16 de febrero de 2018

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NSW) de Estados Unidos informó que no hay alerta de tsunami.

La fachada del edificio 232 de la calle Amsterdam se desprendió, pero no se reportaron incidentes mayores. De acuerdo con reportes, el edificio está acordonado y estaba deshabitado.

 

 

El SSN detalló por otra parte que Oaxaca registra aproximadamente el 25 por ciento de los movimientos telúricos en el país, siendo uno de los estados con mayor actividad sísmica.

Agregó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Explicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan.

 

Foto de SSN

 

 

 

 

 

mexicosismo