Sismo magnitud 6.9, con epicentro en Michoacán, sacude centro de México
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/09/2022.- Personas permanecen en las calles después de registrarse un terremoto la madrugada de este jueves en la Ciudad de México (México). Un temblor de magnitud 6,9 activó este jueves la alerta sísmica en el centro de México como posible réplica tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al país el 19 de septiembre. El terremoto ocurrió a las 1.16 (6.16 GMT) con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes pasado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que primero había registrado una magnitud de 6,5 y después ajustó a 6,9. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Este jueves se registró un sismo magnitud preliminar 6.9 con epicentro a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, que activó la alerta sísmica por varios segundos.

El sismo ocurrió a la 01:16 h de este jueves a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo fue percibido por 38.7 millones de personas en los estados de Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó que un total de 312 mil 533 usuarios resultaron afectados en la Ciudad de México y en el Estado de México donde se ha restablecido el 5.71 por ciento del servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que se activaron sus protocolos y no se tienen reportes de daños a la infraestructura en los estados donde fue perceptible el sismo.

Sin daños en Ciudad de México, hay dos muertos tras sismo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que no se tiene registro de daños en la Ciudad de México y cóndores sobrevuelan la capital del país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció evaluaciones a pie para confirmar reportes de la ciudadanía tras el sismo. Indicó que funcionó bien el protocolo y funcionaron bien las alarmas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que dos personas murieron: una mujer murió tras golpearse la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio en la colonia Doctores al activarse la alerta sísmica; mientras que un hombre en la colonia Educación, alcaldía Coyoacán, sufrió un infarto.

Usuarios compartieron en redes sociales sus experiencias durante el temblor.

Michoacán monitorea regiones tras sismo; reportan daños leves

Michoacán, la entidad más afectada por el sismo, comenzó el monitoreo de las distintas regiones del estado.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a la población que mantenga la calma y confirmó que se inició la comunicación con Coalcomán y Coahuayana además de otros municipios para conocer las afectaciones.

Las autoridades pidieron extremar precauciones y comunicarse al 911 para reportar cualquier emergencia.

En Coalcomán, las autoridades iniciaron la revisión de inmuebles que ya habían sufrido afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En Uruapan se registró la caída de la barda de un banco ubicado en el centro de la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital