Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sismo dejó más de 400 templos y conventos dañados en Puebla
Foto de Carlos Arteaga

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que el reporte actual de templos y conventos dañados por el pasado sismo es de 400 y el INAH ha inspeccionado 70 por ciento de edificios históricos del siglo XVI.

En entrevista, expuso que los daños en conventos son de consideración, como es el caso del de  Huaquechula, el cual se encuentra prácticamente colapsado, además de edificis en Tochimilco, Izúcar de Matamoros y Santo Domingo.

“Estamos arriba de los 400 templos y conventos dañados que tenemos como reporte. Sigo recorriendo las comunidades por las tardes y es una tristeza ver a la gente sufriendo por que perdieron su vivienda o algún ser querido, así como lo más sagrado de sus comunidades que son sus templos”, refirió.

Víctor Sánchez señaló que han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que si no es suficiente el personal de la institución, permita el asesoramiento de universidades como la Anáhuac, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) e Iberoamericana, para que apoyen con sus escuelas de ingeniería y arquitectura, a fin de tener un reporte técnico.

“Las comunidades mismas ya quieren empezar a trabajar, además que no sólo hay empresas de católicos sino de la Iglesia de Honduras, que ha llevado a cabo una colecta especial con el cardenal Rodríguez Madariaga, además de que la Iglesia en Alemania y Estados Unidos esperan que lleguen en apoyo a Puebla”, expuso.

Sismo dejó más de 400 templos y conventos dañados en Puebla - iglesia-puebla-sismo
Foto de Internet

El arzobispo dijo que hasta el momento se desconoce el monto de los recursos que se requieren para la reconstrucción de los templos y conventos que en ambos casos son del siglo XVI, por lo que la inversión es fuerte.

“Los que tienen daños menores y aquellos que no son templos históricos las mismas comunidades ya los quieren arreglar y de esa manera ayudar al INAH”, manifestó.

Sánchez Espinosa consideró que los templos que no son históricos lo mejor sería su demolición y edificar una Iglesia con mejores medidas de seguridad.

“Es difícil el caso de Huaquechula, no se puede demoler al ser un monumento del siglo XVI y el INAH no lo va a permitir, hay que esperar el reporte, pues se encuentra desplomado y es una tristeza”, expresó.

Resaltó que en cuanto al arte sacro,hasta el momento no tienen reporte de daños, “salvo la imagen de Santiaguito en Izúcar de Matamoros, que puede ser restaurada, pero el caballo no, pues era muy grande, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informará”.

Enfatizó que las comunidades son quienes están resguardando las imágenes, al mismo tiempo de indicar en el Cerrito de Los Remedios, los feligreses bajaron la imagen y  la llevaron a una capilla.

Redacción