Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Nissan reporta pérdidas fiscales en México y no dará utilidades
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México informó que Nissan no dará utilidades a sus trabajadores en Aguascalientes
Nacional Accidente carretero en Querétaro deja al menos 9 muertos
Autoridades de Querétaro confirmaron que un accidente en la carretera 310 dejó un saldo de al menos nueve muertos y varios heridos
Nacional Sheinbaum: SRE hizo extrañamiento a embajador Johnson por agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum indicó que en dicho documento se pidió la información de las actividades de los agentes estadounidenses en Chihuahua
Nacional Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, renuncia al PAN
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, señaló a la dirigencia nacional del PAN pòr atacarla tanto a ella como a su gestión
Internacional Más renuncias en Perú: del ámbito electoral al político
Hugo de Zela presentó su renuncia irrevocable como canciller en el marco de la controversia por no adquirir aviones militares a EE.UU.
SIP reprocha impunidad a 20 años del asesinato del periodista Francisco Ortiz
Francisco Javier Ortiz Franco. Foto de Semanario Zeta

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades mexicanas a continuar la investigación por el asesinato del periodista Francisco Javier Ortiz Franco, uno de los fundadores del semanario Zeta, al cumplirse veinte años de su muerte.

El 22 de junio de 2004 Ortiz Franco ingresaba a su automóvil en Tijuana (Baja California), cuando un individuo armado se le acercó y le disparó en varias ocasiones, recordó la SIP.

Dos de sus hijos, menores de edad, que lo acompañaban en ese momento fueron testigos del asesinato.

“No hay justificación alguna para que, después de dos décadas, este caso continúe en la impunidad”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, en un comunicado.

Jornet instó a las autoridades mexicanas a realizar “todos los esfuerzos a su alcance para atender los reclamos de la familia de lograr acceso a la justicia y a la verdad“.

La SIP recuerda en este nuevo aniversario como parte de su campaña ‘Voces que reclaman justicia’ sobre impunidad en la región.

Según la SIP, dos días antes del crimen, Francisco Javier Ortiz, editor de Zeta, reveló la identidad de 71 miembros del cártel de los Arellano Félix.

El semanario ha sido blanco de varios ataques. En 1987, atacantes armados balearon su sede y un año después fue asesinado Héctor Félix Miranda, codirector del medio, crimen que aún sigue sin resolverse.

En 1997 Jesús Blancornelas, cofundador del semanario, fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida y en el que murió su conductor y guardaespaldas, Luis Valero Elizalde.

Con información de EFE