Minuto a Minuto

Nacional Incautan 1.5 toneladas de cocaína en costas de Chiapas; hay 5 detenidos
La Marina incautó 1.5 toneladas de cocaína en una operación en costas de Chiapas y detuvo a cinco personas
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la enfermedad?
La Secretaría de Salud confirmó tres casos de Cyclospora en México y detalló si tienen relación con el brote en Estados Unidos
Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
SIP denuncia intento de censura contra Héctor de Mauleón y El Universal
Foto de Milenio. (Archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes una acción judicial contra el periodista Héctor de Mauleón y el diario El Universal, considerado por el organismo como una medida que busca censurar, restringir y criminalizar el trabajo periodístico.

Mauleón y el rotativo mexicano enfrentan medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, tras la publicación de una columna de opinión en la que se denunciaron supuestos vínculos entre políticos y redes de corrupción en el estado.

La SIP considera que esta acción, en aparente represalia por la labor informativa, “amenaza las libertades de expresión y de prensa”, según dijo en un comunicado.

En este sentido, José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y director general y CEO de La Prensa Gráfica de El Salvador, indicó que “la medida tiene la clara intención de censurar, mediante la intimidación judicial, al periodista y al diario, por informar y opinar sobre un asunto de interés público”.

SIP denuncia intento de censura contra Héctor de Mauleón y El Universal - d5e67028d736394d8c2fdff0024406a46d345c9bw-1024x697
Imagen de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director general de la Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz. EFE/ Jeffrey Arguedas

Leer también: Aseguran vehículos ligados al asesinato de funcionarios de la CDMX

Las medidas cautelares del Tribunal ordenan el retiro inmediato de la columna de opinión publicada el pasado 1 de mayo con el título ‘Huachicol y poder judicial en Tamaulipas’.

Además, exigen al periodista y al diario abstenerse de emitir nuevas publicaciones o expresiones que vinculen a la candidata a magistrada del Supremo Tribunal Electoral Tania Contreras, con personas o actos delincuenciales, según información de Mauleón citada por la SIP.

El incumplimiento de las medidas podría derivar desde sanciones económicas hasta arresto. El rotativo decidió mantener la columna de unas 670 palabras.

Al respecto, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), advirtió que la resolución del tribunal tamaulipeco “sienta un antecedente negativo” para las libertades de expresión y de prensa en México.

Con información de EFE.