Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
SIP condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz en Michoacán
Foto de captura de pantalla

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán, e instó al nuevo Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a tomar medidas para que este y otros crímenes contra periodistas no queden impunes.

Cruz Solís, de 25 años y director del portal informativo ‘Minuto x Minuto‘ fue asesinado la noche del martes en el centro de Uruapan.

El homicidio ocurrió minutos después de que realizara una entrevista en vivo con el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre el incendio de 66 locales del mercado Tariacuri, ocurrido el sábado por causas desconocidas.

El periodista, que también conducía el noticiero Enlace Informativo, de la estación Radiorama, y fue reportero de los diarios ABC y La Opinión, ambos de Michoacán, fue interceptado y atacado a balazos, de acuerdo con testigos citados en la prensa local.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, lamentó que un nuevo asesinato “empañe la actividad periodística en México” y solicitó “a las autoridades estatales y al nuevo gobierno federal conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil, identificar y enjuiciar a los acusados”.

Si bien Mauricio Cruz Solís no había denunciado amenazas en su contra, el colectivo NiUnoMás de Michoacán, organización local defensora de los derechos de los periodistas, aseguró que el teléfono del periodista fue filtrado en grupos de WhatsApp, lo que generó mensajes de odio en sus redes sociales.

“Además de los riesgos directos que enfrentan muchos periodistas durante el ejercicio de su labor, la violencia se potencia debido a la ineficacia de los mecanismos de protección gubernamental, la falta de medidas de seguridad personal y, sobre todo, la impunidad de estos crímenes”, denunció Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Liberta y Prensa e Información de la SIP.

Los directivos de la SIP se refirieron a la responsabilidad del Estado de investigar y sancionar la violencia contra periodistas y medios de comunicación, según lo establecen instrumentos internacionales tales como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec de la SIP.

El asesinato de Cruz Solís es el cuarto registrado este año en México. Se suma a los de los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.

Con información de EFE