SIP alerta que en México los periodistas son víctimas de intimidación y espionaje
Representantes de medios de comunicación protestan para exigir respuestas en el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en Xalapa, Veracruz, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Saúl Ramírez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en México los periodistas siguen siendo víctimas de intimidación y espionaje, según reveló un informe presentado este martes en su reunión de medio año.

No se registraron asesinatos de periodistas en este período. Sin embargo, las intimidaciones continúan, sobre todo en zonas de alta criminalidad, donde son asediados los medios pequeños que cubren temas de seguridad”, destacó la organización en un reporte.

El informe se da en medio de la reunión de la SIP en Estados Unidos, donde 24 vicepresidentes regionales presentaron los reportes correspondientes al estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.

La SIP recordó que la Alianza Medios MX ha reportado llamadas intimidatorias, persecuciones, disparos y quema de bienes de los comunicadores.

En el informe, la SIP expuso casos como el del ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos del país, el pasado 15 de diciembre, quien resultó ileso.

Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el ataque, pero el mandatario no descartó un autoatentado “de la derecha” para desprestigiar a su Gobierno.

El presidente mantuvo su discurso hostil contra los medios”, precisó la SIP en su reporte.

La organización abundó que el mandatario no ha dejado de acusar a los periodistas de conspirar con empresarios para afectar a su Gobierno.

“Los acusa de estar enojados porque les quitó privilegios de publicidad y prebendas”, apuntó.

Persisten ataques contra periodistas

El reporte se divulga después de que México se consolidó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas del mundo en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras.

Mientras que otras asociaciones, como la SIP, contabilizaron cerca de 20 asesinatos y Artículo 19 registró 17 homicidios contra comunicadores.

La SIP expuso que el presidente mantiene los miércoles la sección “Quién es quién en las mentiras” en su conferencia matutina, en donde refuta lo que los medios critican de él “y argumenta en su defensa con falsedades, datos parciales desmentidos y no ofrece pruebas”.

Del mismo modo, señaló que existen casos de asesinatos a periodistas en los que no se ha hecho justicia, como el de Moisés Sánchez, cuyo hijo Jorge reclamó atención al caso en enero pasado.

“A lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá del Chapo, ¿no? Pero para nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir”, señaló Sánchez, en referencia a declaraciones del presidente en las que planteó solicitar la extradición de Joaquín Chapo Guzmán para que esté cerca de su familia, expuso la SIP.

Ante ello, recordó que López Orador acusó a Sánchez de que “eso no eran argumentos para exigir justicia”.

E, incluso, criticó a la organización Artículo 19 por apoyar al hijo del comunicador al decir que tenía “pruebas de que (esa organización) está entregada al bloque conservador” y que recibe dinero del extranjero y son “farsantes”.

Recordó que existen casos de hostigamiento a periodistas, no solo por parte del presidente sino de políticos de su partido.

Además de que en marzo pasado, medios revelaron que en el actual Gobierno el Ejército mexicano usó el software Pegasus para espiar a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, por un caso de ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Señaló que, pese a que el presidente reconoció el espionaje, lo llamó “trabajo de inteligencia”.

Con información de EFE