Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sindicatos de Estados Unidos exigen liberación de la activista Susana Prieto

Sindicatos de Estados Unidos exigen liberación de la activista Susana Prieto - Foto de Milenio
Foto de Milenio

Sindicatos estadounidenses exigieron la liberación de Susana Prieto e hicieron un llamado a que esta detención no interfiera con los acuerdos del T-MEC

Al menos dos sindicatos estadounidenses pidieron la liberación de la activista y abogada Susana Prieto, quien fue detenida el pasado lunes 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas.

Los sindicatos estadounidenses mostraron preocupación debido a que esta situación podría abrirla puerta a probables violaciones a los derechos laborales de trabajadores, esto con miras a la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio.

Para Brian Rothenberg, portavoz del sindicato United Auto Workers, la detención de Prieto es intencional y deja un precedente negativo para la seguridad de trabajadores.

Esto claramente es intencional y sin duda tendrá un efecto escalofriante en los trabajadores que se ven obligados a tomar una decisión de vida o muerte cada día antes de ir a trabajar en condiciones peligrosas”, dijo el representante del sindicato de trabajadores del automóvil.

El sindicato aseguró que esta situación plantea un desafío muy real para el Gobierno de México en el sentido de la implementación de las reformas necesarias para la entrada en vigor del T-MEC.

Por su parte, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que es la mayor coalición de sindicatos de Estados Unidos, aseguró que la detención fue realizada bajo denuncias falsas por lo que exigió la liberación inmediata de Prieto.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO hizo un pronunciamiento sobre el arresto de la abogada.

Susana Prieto es una ardua luchadora, cuya intervención a favor de los trabajadores de las maquiladoras en México, ha sido una piedra en el zapato para las compañías poderosas y oficiales corruptos. Es indignante su arresto bajo denuncias falsas de ‘incitar disturbios’. La AFL-CIO llama a su inmediata e incondicional liberación. Nos estamos acercando a la implementación de los acuerdos laborales del T-MEC, y México debe cumplir con su compromiso de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo en un comunicado.

La detención de Prieto

Susana Prieto fue detenida acusada por delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

La abogada compartió en redes sociales el momento en que agentes ministeriales acudieron a un restaurante para cumplimentar la orden de aprehensión.

Prieto recibió prisión preventiva que cumple en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria luego de una audiencia que duró al menos 20 horas.

En Matamoros, Prieto Terrazas encabezó un movimiento en el que trabajadores exigieron aumentos y bonos.

La activista ha sido señalada por recibir parte de las liquidaciones o bonos que reciben los empleados que participan en las huelgas.

De acuerdo con las autoridades, la detención de Prieto se realizó por una queja laboral presentada en Matamoros ante la junta laboral por una protesta de 400 trabajadores frente a una empresa ocurrida en marzo pasado.

La Fiscalía de Tamaulipas aseguró que la empresa acusó al grupo de ser violento y de amenazar a empleados de Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital

activistaAFL-CIOagentesdetenciónMatamorossindicatoSusana PrietoUnited Auto Workers
Menú de accesibilidad