Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sindicato del Metro niega “sabotaje” y defiende a operador detenido por accidente en Línea 3
Miembros de los servicios de emergencia trasladan a un herido, tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino, salió en defensa del operador que fue detenido por el choque de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo ocurrido el pasado 7 de enero.

En entrevista con Milenio, el líder sindical argumentó que la culpa fue de la persona que autorizó el servicio aun cuando se conocía la falla en los cables, que afectó la señalización y comunicación en el transporte.

Los abogados no conocen cómo funciona el Metro, el problema se da en una falla, y fue autorizado el servicio por otras personas, no por los conductores”, argumentó.

Espino se pronunció por la realización de un análisis técnico para conocer las causas del incidente y criticó que la autoridad solamente se enfoque en el aspecto judicial.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro rechazó también los señalamientos de sabotaje por parte de la Fiscalía.

Me parece incorrecto y poco ético el hablar por parte del vocero de la Fiscalía, de manera tajante, que existen pruebas de un sabotaje. Eso es muy grave, nosotros no lo toleramos, por ningún motivo (…) Nosotros por ningún motivo vamos a aceptar que existe sabotaje a nuestro centro de trabajo, él no sabe lo que es un obrero, él no sabe lo que es trabajar las 24 horas del día para dar un servicio de transporte colectivo, el más importante a nivel nacional”, manifestó.

Este viernes, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que los incidentes ocurridos durante el mes de enero en el Metro están relacionados con daños provocados de manera intencional.

En un comunicado, la autoridad estableció que estas fueron las causas de los incidentes:

  • Sobre el incidente del 7 de enero en la Línea 3 del Metro, la autoridad estableció como causas la quema y corte de un cableado de forma intencional y la conducción negligente por parte de un operador.
  • Sobre el incidente del 14 de enero, previo a la reinauguración de la Línea 12, se encontró una desviación en una caja de cambio en las vías, la cual se habría hecho con un golpe intencionado.
  • Finalmente, sobre el incidente sel 15 de enero en la Línea 7, donde se separó un convoy, la Fiscalía halló una manipulación dolosa en los elementos de sujeción de enganche de los vagones.

Con información de Milenio