Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Sindicato de Gómez Urrutia deberá responder por 100 mdd a exmineros
Gómez Urrutia. Foto de El Heraldo de México

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) liberó a la compañía minera Grupo México por cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los casi 55 millones de dólares que entregó hace cerca de 13 años al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado entonces por Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, el consejo minero determinó que los extrabajadores beneficiarios del fideicomiso tendrán derecho al dinero, y a los interiores que se hayan devengado desde el marzo de 2005 y hasta el día de su cumplimiento.

Tras evaluar los elementos de prueba que otorgaron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, la JFCA comprobó que ambas compañías cumplieron con las obligaciones que asumieron ante el sindicato.

Sindicato de Gómez Urrutia deberá responder por 100 mdd a exmineros - napoleon_gomez_urrutia_telediario1
Foto de Telediario

Por ello, el fallo emitido por la Junta Federal castigó al sindicato encabezado por Gómez Urrutia, quien está exiliado en Canada, a hacer efectivo en beneficidio de los extrabajdores el derecho de beneficiarse del extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) que entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, que en ese entonces era de 54 millones 84 mil 470 dólares; dicho monto, calculando un interés legal de nueve por ciento anual, hoy es de 100 millones de dólares.

Grupo México entregó los recursos al fideicomiso; sin embargo, éste fue extinto por Gómez Urrutia, quien está acusado por defraudar a los mineros.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante, afirmó que el veredicto de la JFCA confirma que Gómez Urrutia desvió a sus cuentas personales el dinero que debió entregar a los obreros de Minera Cananea, que es propiedad de Grupo México.

Indicó que el secretario de Trabajo del sindicato minero y diputado cuando ocurrió el desvío de recursos, Ricardo Rodríguez Rocha, dijo públicamente que los fondos nunca llegaron a los obreros.

El sindicato de Leija agrupa a 14 mil trabajadores y es opositor al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

El exlíder sindical fue propuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para una candidatura al senado por la vía plurinominal para la siguiente legislatura.

Con información de Milenio