Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras apagón y entre acusaciones de censura
"La tormenta invernal provocó un corte de energía que causó problemas de red y almacenamiento en el centro de datos", apuntó Tiktok EE.UU.
Entretenimiento Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por su chiste en los Premios Grammy
El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió en su red Truth Social contra el presentador de los Premios Grammy 2026, Trevor Noah
Ciencia y Tecnología Realizan el primer trasplante facial del mundo con donante que recibió la eutanasia
Carmen, quien padeció una infección por la picadura de un insecto, recibió un trasplante de cara de una donante que eligió la eutanasia
Nacional Caso BTS: Profeco revela monto de multa que deberá pagar Ticketmaster
Ticketmaster deberá pagar una multa millonaria tras las irregularidades en la venta de boletos para los conciertos de la banda BTS
Nacional Abaten a presuntos implicados en asesinato de tía y prima de Mario Delgado
La Fiscalía de Colima informó que tres presuntos implicados en el asesinato de una tía y prima de Mario Delgado fueron abatidos en un enfrentamiento
Suman 40 muertos en Sinaloa tras 12 días de pugna del narcotráfico
Peritos en escena del hallazgo de una persona muerta, en Sinaloa. Foto de @perezdiazmx / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la muerte de 40 personas en Sinaloa desde que comenzó la actual lucha interna del narcotráfico en ese estado, tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El mandatario reportó en su conferencia matutina 40 homicidios ocurridos entre el 6 y el 17 de septiembre, aunque no aclaró si el Gobierno vincula de forma directa todos los asesinatos con la violencia que desató la confrontación entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, porque la detención o secuestro del Mayo fue hace más tiempo y hubo como 15 días que no había violencia y, de repente, se desató la violencia”, declaró el gobernante mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reportado el martes 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, por lo que hay un despliegue de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas.

Pero López Obrador mostró estos datos para denunciar “el amarillismo” de los medios sobre lo que pasa en Sinaloa, donde el gobernador es Rubén Rocha Moya, del mismo partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En cambio, cuestionó la supuesta desatención de los medios a la violencia en Guanajuato, estado del centro del país que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición.

“No estaba así Sinaloa, eran menos homicidios, pero de todas formas (se hace la comparación), y lo estoy diciendo para aclarar, aunque, repito, es de mal gusto estar haciendo comparaciones porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, argumentó.

El Ejército argumentó que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien entregó al Mayo a Estados Unidos el 25 de julio, según la versión oficial.

El presidente defendió el actuar de las Fuerzas Armadas al insistir en que la violencia en Sinaloa está “magnificada” por los medios “amarillistas” que controlan sus “adversarios”.

Con información de EFE