Minuto a Minuto

Nacional “Ya no hay cerrojos, no hay candados”: Sergio Salomón presume mejoras en estaciones migratorias
Sergio Salomón, nuevo comisionado del INM, afirmó que se evaluará la gestión de Francisco Garduño y se señalará cualquier anomalía
Nacional SSPC y Marina se reúnen con autoridades de BCS para reforzar la seguridad
El secretario Omar García Harfuch y el almirante Raymundo Morales se reunieron con el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro
Nacional Lilly Téllez exige que Noroña aclare su viaje a Europa con costo al erario
La senadora Lilly Téllez increpó a Gerardo Fernández Noroña por el viaje que realizó a Europa y pidió esclarecer los gastos
Economía y Finanzas Sheinbaum firma acuerdo con tiendas para aumentar la venta de productos hechos en México
La presidenta Sheinbaum afirmó que esta acción realizada con tiendas de autoservicio y departamentales es parte del Plan México
Ciencia y Tecnología Captan la primera aurora visible en Marte
La aurora fue vista en el cráter Jezero del planeta donde se encuentra la sonda Perseverance de la NASA haciendo investigaciones.
Ola de violencia cumple un mes en Sinaloa con 167 muertos
Peritos en escena del hallazgo de una persona muerta, en Sinaloa. Foto de @perezdiazmx / Archivo

Sinaloa cumplió un mes de actos violentos, derivado de una guerra entre los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán y de ‘el Mayo’ Zambada, con 167 personas muertas, según datos oficiales.

La situación ha sido especialmente difícil en Culiacán, donde sus habitantes han cambiado su estilo de vida para evitar ser víctimas.

Bares y centros nocturnos promocionan ahora “tardeadas” a partir de las 14:00 h, en tanto que las plazas y centros comerciales abren más temprano y cierran a las 19:00 h.

Los músicos, por su parte, se ven obligados a tocar en las esquinas, semáforos y plazas públicas en espera de recibir alguna moneda por parte de transeúntes y automovilistas.

Además de Culiacán, los municipios de Elota y Navolato son los más afectados económicamente, con 8 mil 109 millones de pesos en pérdidas.

La industria restaurantera de la capital sinaloense reportó una caída de casi el 80 por ciento, de comensales, entre el 9 y 17 de septiembre.

Algunos restauranteros se han visto obligados a modificar sus horarios e inclusive a eliminar el servicio nocturno. Otros han cerrado de manera temporal.

A raíz de los enfrentamientos también se han desatado asaltos y saqueos de tiendas.

Otra problemática es el desabasto de alimentos y suministros ante los bloqueos y enfrentamientos armados en carreteras y la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

Con información de El Universal