Minuto a Minuto

Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional EE.UU. imputa nuevos cargos contra el ‘Jardinero’, presunto líder del CJNG y sucesor del ‘Mencho’
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue detenido en abril durante un operativo de la Secretaría de Marina en Nayarit
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer
Foto: Especial

El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Centro Estatal de Radioterapia, una nueva unidad destinada a fortalecer la atención para pacientes con cáncer en la entidad. Con la puesta en marcha de este espacio y la adquisición de nuevos equipos, Sinaloa se convirtió en el único estado del noroeste del país con tres aceleradores lineales en operación.

El mandatario estatal señaló que esta infraestructura permitirá mejorar la accesibilidad a tratamientos oncológicos, reducir tiempos de espera y ofrecer atención digna y de calidad. “Vamos a seguir creciendo en atención a la población en salud”, afirmó, al destacar que estos avances también abren oportunidades para el desarrollo del personal médico.

Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer - sinaloa-el-unico-estado-del-noroeste-con-tres-aceleradores-lineales-para-tratar-cancer-4-1024x682
Foto: Especial

Rocha Moya señaló que el nuevo Centro podrá ser utilizado por pacientes provenientes de todas las instituciones públicas y privadas, así como por personas de otras entidades. Durante el recorrido, felicitó además a un paciente que concluyó su última sesión de radioterapia.

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, subrayó que el Centro cuenta con equipamiento de vanguardia y personal especializado. Explicó que la capacidad anual de atención pasará de 31 mil a 50 mil pacientes, lo que representa un incremento significativo en la oferta de servicios oncológicos. La inversión total ascendió a 40.9 millones de pesos, destinados tanto a obra civil como a equipamiento.

Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer - sinaloa-el-unico-estado-del-noroeste-con-tres-aceleradores-lineales-para-tratar-cancer-1024x683
Foto: Especial

La nueva unidad permitirá tratar con mayor precisión tumores de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebro, recto y piel, entre otros.

En su intervención, Julio César Álvarez Ibarra, director del Centro Estatal de Radioterapia, afirmó que la obra refleja el compromiso del gobierno estatal con la atención oncológica. Añadió que se trabajará en coordinación con instituciones como IMSS, ISSSTE y Hospital Civil para reducir tiempos de espera y garantizar atención con calidad y dignidad.

Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer - sinaloa-el-unico-estado-del-noroeste-con-tres-aceleradores-lineales-para-tratar-cancer-2-1024x683
Foto: Especial

Como parte de los proyectos en materia de salud para 2026, el gobernador anunció la adaptación del antiguo Hospital General como unidad de especialidades en ortopedia y neurocirugía, así como la construcción de una clínica del IMSS en Guamúchil y un hospital del IMSS con 216 camas en Culiacán.

Con información de López-Dóriga Digital