Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sin riesgo de que Elba Esther Gordillo vuelva a ser detenida: Del Toro

Sin riesgo de que Elba Esther Gordillo vuelva a ser detenida: Del Toro - Foto tomada de Facebook
Foto tomada de Facebook

El abogado defensor de la ex lideresa magisterial apuntó que se han promovido 40 amparos "buscadores", debido a que la PGR mantuvo escondidas diversas investigaciones

Marco Antonio del Toro, abogado defensor de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, dejó en claro que no existe riesgo remoto de que su clienta tenga una orden de aprehensión en su contra.

Del Toro apuntó que se han promovido 40 amparos, a los que denominó “buscadores” para Elba Esther Gordillo, esto debido a que la Procuraduría General de la República mantuvo escondidas diversas investigaciones.

“La maestra Gordillo, le puedo confirmar no tiene ninguna orden de aprehensión, ni ningún riesgo latente, ni siquiera remoto”, destacó.

“Tan es así, que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal cuando resolvió el recurso de revisión 152/2016, puso un cuadro donde señala en su sentencia 26 escritos de la defensa, para poder ejercer derechos de defensa en la averiguación previa y que PGR hizo caso omiso, y que a pesar de ello la mantuvieron escondida y la consignaron”, puntualizó.

Foto: Internet.

“Por consiguiente, dijo el Tribunal Colegiado que se había violado el debido proceso y todas sus pruebas fueron declaradas ilícitas. Ante esa circunstancia, eso nos obligó a presentar más de 40 amparos”, externó Del Toro.

Apunto que con estos 40 amparos solo son un procedimiento estándar tras asegurar la libertad definitiva de Gordillo.

“Lo único que tienen como propósito es como un amparo buscador, lo cual no significa que se tema nada, ni que exista nada, es un procedimiento estándar que cualquier abogado debe organizar cuando se obtiene la libertad definitiva y la inocencia del cliente”, expuso.

Con información de Milenio

elba esther gordillomarco antonio del toropgrprocuraduria general de la república
Menú de accesibilidad