Sin datos oficiales sobre desaparecidos en San Luis Potosí


Sin datos oficiales sobre desaparecidos en San Luis Potosí - Foto de Internet
Foto de Internet

El número de personas desaparecidas en el estado puede varias entre 31, 49 y 138, de acuerdo a quien se le pregunte


Los años pasan y hasta el momento sólo cifras, no personas de carne y hueso, son las que existen en los registros oficiales de las áreas gubernamentales, autónomas y civiles que de una u otra manera buscan a los desaparecidos en la Huasteca Potosina, aunque los encuentren muertos.

La cantidad de personas en esta condición en la región huasteca es una gran incógnita; para la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son 31, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala 49.

Foto de Internet

La asociación civil Voz y Dignidad Por Los Nuestros refiere que hay 138 desaparecidos en esta zona. La apertura de la Unidad para Personas Desaparecidas y Extraviadas por parte de la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Valles, ofreció una esperanza de esclarecer las desapariciones a sus familiares, sin embargo a 13 meses y días de distancia de su inauguración los resultados han sido nulos.

Un caso tras otro

Uno de los casos reportados en el “Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México” del año pasado, particularmente de la zona huasteca es el de la niña Rosa Citlali Santiago Luis, de quien no se sabe nada desde septiembre de 2010. Su padre, un militar que además perdió a su esposa y a su bebé tras ser asesinados, acusa al crimen organizado de sus muertes. Sin embargo no pierde la esperanza de encontrar algún día a Rosa.

A éste le siguen una serie de casos emblemáticos como el de Adrián Pérez Medina desaparecido el 29 de mayo de 2011 en Tamuín, previo a una entrevista con policías ministeriales; el 22 de junio de 2011,

José Manuel Yáñez Torres se esfumó en Tambaca, delegación de Tamasopo; 10 días antes, ocurrió lo mismo con Federico Manuel García Contreras, pero en Tanquián de Escobedo; al año siguiente, 19 de junio, sucedió con Benigna Ponce Medina.

A partir del 23 de julio de 2010, nada se supo de Óscar Omar Santos Solís, tras estar en el bar “La Mariposa” de Ciudad Valles; el 12 de febrero de 2015, cinco personas dejaron de verse en Huehuetlán: Yesenia Márquez Maldonado, Juan Cabrera Tinajero, Fátima Cabrera, Ángel “N” y un bebé; ahí mismo, pero el 27 de enero de ese año, Inocencio González Covarrubias fue privado de su libertad.

El 27 de mayo, soldados de Valles fueron acusados de desaparecer a Flavio Cruz Antonio; desde el 30 de diciembre de 2013 nada se supo de Hugo González García y Jessica Lucero Hernández González, en la ruta Coxcatlán-Tancanhuitz; el 29 de octubre de 2010 pasó lo mismo con Rosa María Sánchez González, aunque en Tamuín; el 13 de febrero de 2012 ocurrió con Felipe de Jesús Viggiano González en Valles; el 22 de agosto de 2011, en Huehuetlán, con Joaquín Sosa Rubio… El rostro de ninguno de ellos se han vuelto a ver.

Con información de Quadratín

desaparecidosSan Luis Potosí