Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘Nacho Vega’, líder del Cártel del Golfo acusado de narcotráfico en EE.UU
'Nacho Vega' es señalado como jefe de las células Escorpiones y Ciclones del Cártel del Golfo
Nacional Canciller De la Fuente convoca a una mejor coordinación de estados con el ámbito internacional
El canciller De la Fuente destacó la importancia de consolidar la vinculación efectiva entre los asuntos locales y el contexto internacional
Nacional ‘El Señor de la Silla’, ‘el Ricky’ y ‘el Cubano’, entre los reos entregados a EE.UU.
Ellos son algunos de los 37 reos entregados a EE.UU. Eran señalados como una "amenaza real" para la seguridad de México
Nacional Desmantelan red de huachicol que operaba en cuatro estados
Autoridades federales catearon siete inmuebles en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro y detuvieron a seis personas
Nacional México refuerza vacunación para controlar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud afirmó que hay "suficientes vacunas" contra el sarampión e instó a la población a vacunarse
Sin consenso no procederá una Reforma Electoral: presidenta del Senado
Laura Itzel Castillo. Foto de Grupo Parlamentario de Morena

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, afirmó que la Reforma Electoral necesitará del consenso de los partidos aliados a Morena (Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo) para proceder.

Si no hay consenso, yo creo que no va a poder proceder una Reforma Electoral. Por tanto, tenemos que estar trabajando en eso y así será desde luego la propuesta que se les presente seguramente”, explicó en conferencia de prensa.

La legisladora dejó en claro que en la Cámara Alta se encuentran en espera de que llegue el proyecto para su discusión.

Como ya hemos señalado en diferentes ocasiones, esto tiene que ser a partir de los consensos; que esta reforma, desde luego, tiene que contemplar el hecho de que sea independiente, autónomo el órgano que lleve a cabo este proceso para el desarrollo de las elecciones en nuestro país“, manifestó.

Sin consenso no procederá una Reforma Electoral: presidenta del Senado - laura-itzel-castillo-senado-1-1024x683
La senadora Laura Itzel Castillo. Foto de Senado de la República

Al ser cuestionada sobre la postura de los partidos de Morena respecto a la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y de los plurinominales, la presidenta del Senado manifestó que “algo que se ha planteado por parte del mismo pueblo de México es que es muy importante que realmente haya austeridad y este es el sentir de la población”.

Y, por tanto, los proyectos han ido en el sentido de que haya una reducción del número de diputados y senadores y desde luego que haya una representación política de los diferentes partidos que participan en las contiendas. Entonces, yo creo que eso es lo que se tiene que reflejar. Pero, desde luego, no estaríamos de acuerdo con que se redujera completamente, o que no hubiera plurinominales, sino tendría que haber una forma de que las minorías también estén representadas en los congresos”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital