Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sin clases no habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
Foto de SEP

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública federal, quien señaló que el diálogo entre el gobierno federal y la disidencia magisterial no se reanudará hasta que las escuelas se abran y estén dando clases.

Al preguntarle sobre la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó este mismo día que no habrá más diálogo si antes no se reanudan clases, y si eso significaría el fin del el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), el funcionario federal señaló: “hoy el presidente fue muy claro; como lo acabamos de anunciar, el presidente con toda claridad señaló que el diálogo no va a continuar hasta que todas las escuelas y los niños de las cuatro entidades no estén en el aula”, indicó.

Tras señalar que el gobierno federal fue abierto con las propuestas de la disidencia magisterial, lamentó que las posturas de la CNTE se haya “vuelto radicales” y ello haya provocado la ruptura del diálogo.

“El gobierno federal tuvo apertura con la CNTE; se escucharon sus planteamientos, sus demandas, sus posturas, fueron meses donde se escucharon sus posicionamientos. Estas no han llegado a una solución. Ahora, las propuestas se han vuelto radicales por la coordinadora, y por ello no  se han llegado a acuerdos en las mesas de diálogo”, señaló.

Señaló además que la SEP no va a permitir la utilización de los niños como rehenes, dejándolos fuera de las aulas.

“Otra cosa que no se va a utilizar es usar a los niños de rehenes, dejándolos afuera de las aulas, y es por eso que no habrá condiciones de diálogo hasta que no se reabran todas las escuelas. Es claro, por el contrario, que la reforma educativa avanza, que no está en negociación.”

Sobre la postura de la CNTE, Nuño Mayer indicó que el gobierno ha puesto muy en claro que la reforma educativa no se negocia.

“Aquí ya no hay punto de acuerdo. Desde nuestra óptica, el Ejecutivo no puede derogar ninguna ley. Como gobierno, no estamos a favor de que se derogue; desde nuestro punto de vista, la reforma educativa es justo la palanca de desarrollo para el siglo XXI, donde se requieren de los instrumentos que da la educación para construir los sueños. Para nosotros no tiene ningún sentido terminar esta reforma, uno de los mayores logros de la democracia mexicana. Por lo tanto, no puede cederse ni derogar frente a la demanda de un grupo de maestros que ni siquiera es mayoritario. En ese sentido, no se puede seguir con esa demanda”, señaló.

Por último, indicó el secretario de Estado que el regreso a las negociaciones será cuando los maestros regresen a la escuela y que levanten los bloqueos.

“No se podrá reanudar el diálogo hasta que los niños y las niñas estén donde deben estar, que es en la escuela, y hasta que no se vea garantizado su derecho a la educación”, indicó.

Además adelantó que en unas horas más la SEP tendrá contabilizado el total de escuelas abiertas y cerradas en este primer día de labores, pero, de acuerdo a datos preliminares, las cifras arrojan lo siguiente:

En Michoacán, señaló que el 97 por ciento de las escuelas de educación básica pública abrió. En Guerrero, por su parte, fue el 99 por ciento; en Oaxaca, cercano al 50 por ciento de las escuelas sí dieron clases; en la Ciudad de México, 99.8 por ciento de las escuelas, es decir, únicamente 11 escuelas se unieron al paro.

Indicó que aún no llegan datos de Chiapas, pero tendrán estimaciones similares. En el resto del país, todas las escuelas funcionando correctamente.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Aurelio Nuño Mayer.

Redacción