Minuto a Minuto

Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Sin avances en rescate de mineros en Coahuila a 72 horas del derrumbe
Foto de EFE

Este sábado se cumplen 72 horas del accidente en el que diez mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, aunque no hay todavía avances claros sobre su rescate.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que trabajan “día y noche” en el rescate de los mineros, y aseguró que hoy es un día “decisivo” en las labores de búsqueda pues técnicos determinarán si pueden entrar sin riesgo a la mina.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, abundó.

En tanto, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, informó que tuvo una reunión con autoridades militares, de la Guardia Nacional y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para revisar avances en las labores de rescate de los mineros en Agujita, Sabinas.

En su visita a la mina, el mandatario estatal dijo en entrevista con medios locales que “el tiempo nos va comiendo“. Sin embargo, expresó su esperanza de encontrar vivos a los mineros.

Es la esperanza de las familias. Esperamos en Dios”, aseveró.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado avances en las maniobras de rescate mientras que los familiares de los trabajadores aguardan con desesperación en las inmediaciones de la mina a la espera de noticias sobre sus seres queridos.

El viernes López Obrador prometió que su Gobierno va a “trabajar hasta rescatar” a los 10 mineros.

El derrumbe de la mina, del cual solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida .

Con información de EFE