Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Deportes ¡Con pasado Puma! ¿Dónde surgió el ‘Y si sí’, la frase más viral de México en el Mundial 2026?
La viral frase 'Y si sí' ya fue adoptada por los aficionados mexicanos en lo que va de la Copa del Mundo 2026
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Simulacros 2026: Confirmadas las tres fechas en que sonará la Alerta Sísmica
Sistema de altavoces en la Ciudad de México. Foto de López-Dóriga Digital

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), confirmó que a lo largo de 2026 se llevarán a cabo tres simulacros en territorio mexicano, en donde sonará la alerta sísmica.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria federal indicó que dichos simulacros tienen el objetivo de reforzar la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la ciudadanía; la alerta sísmica se activará en las siguientes fechas:

  • 18 de febrero: Se realizará un simulacro regional dirigido específicamente a la Ciudad de México y en el Estado de México (Edomex).
  • 6 de mayo: Se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional del año. Además, esta fecha conmemora el 40 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
  • 19 de septiembre: Se efectuará el Segundo Simulacro Nacional. Por primera vez en la historia de estos ejercicios, la actividad caerá en día sábado, coincidiendo con la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

Velázquez Alzúa dejó en claro  que para los tres eventos programados, la alerta sísmica sonará en punto de las 11:00 h tiempo del centro de México.

El sistema de alerta se activará a través de los altavoces del C5 de la Ciudad de México, así como en estaciones de radio y televisión que forman parte de la red de avisos de emergencia.

Las autoridades exhortaron a la población a participar de manera ordenada y a revisar sus protocolos de evacuación y zonas de menor riesgo en sus hogares y centros de trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital