Este sábado siguieron los trabajos para ubicar la filtración de agua en mina El Pinabete, en Coahuila, donde están atrapados 10 mineros
Avanzan este sábado los trabajos para bloquear la filtración de agua en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila, sitio en donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto .
Este sábado, los trabajos se concentraron en seguir estudios geofísicos y en la perforación de un barreno, el cual permitirá introducir una cámara que permitirá la ubicación de la filtración de agua a los pozos que dan a la mina.
En cuando se logre ubicar la oquedad, se construirá un muro subterráneo para obstruir la filtración de agua en los pozos.
Decenas de voluntarios se encuentran en la mina El Pinabete en espera de instrucciones que permitan el rescata de los 10 trabajadores.
Este sábado se cumplieron 17 días del accidente en la mina municipio de Sabinas.
El Gobierno mexicano se reunió esta semana con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response para afinar la estrategia del rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila, según informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La asesoría ocurre mientras se cumplen más de dos semanas del accidente en el municipio de Sabinas, donde el sitio en el que laboraban los mineros se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Los rescatistas se disponían a entrar el domingo pasado a la mina tras un bombeo de agua que disminuyó los niveles, pero una nueva inundación ha entorpecido el operativo desde entonces en medio de reclamos de los familiares.
Los especialistas alemanes concluyeron, según Velázquez, que los rescatistas deben identificar por dónde entra el agua que mantiene la mina inundada desde hace más de dos semanas e impide entrar por los trabajadores.
El derrumbe en Coahuila ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.
Con información de López-Dóriga Digital