Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Siete organismos solicitaron ser partidos políticos, informa INE

Siete organismos solicitaron ser partidos políticos, informa INE - INE Instituto Nacional Electoral
Sesión del INE. Foto de Notimex

Lorenzo Córdova, titular del INE, informó que se deberá realizar un análisis para confirmar que la información presentada por los organismos es correcta

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que siete organismos pidieron de manera formal su registro para convertirse en partidos políticos, pero todavía es necesario analizar la legalidad de todos los actos para validarlos.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el titular del órgano electoral detalló que concluyó el plazo que tenían las organizaciones para entregar al Instituto Nacional Electoral los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para pedir su registro.

“Solo siete organizaciones presentaron su solicitud formal ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, estas organizaciones cumplieron de forma preliminar con los requisitos establecidos en la Constitución”, comentó Córdova Vianello.

Para que se transformen en partidos políticos nacionales, el INE deberá realizar un análisis para confirmar que la información presentada esté correcta.

Además del número de militantes mínimo y las asambleas, se necesita verificar “su programa de acción, estatutos y declaración de principios”.

De igual manera se dará una revisión de los ingresos y gastos de las organizaciones, además de verificar que no han recibido recursos de “entes prohibidos como iglesias, sindicatos, gobiernos y otros partidos políticos”.

Finalmente, Lorenzo Córdova comenó que será hasta junio cuando el Consejo General del INE conocerá dicho análisis y aprobará los registros que cumplan con lo requerido.

Con información de Político

inelorenzo cordovaLorenzo Córdova Vianelloorganismosorganizaciones
Menú de accesibilidad